¿Qué requisitos debemos cumplir para poder obtener el acta final de obra?

acta final de obra

acta final de obra

Todo lo que necesitas para obtener el acta final de obra

Siempre que el proceso de una obra de nueva vivienda llega a su fin, es importante obtener un documento que lo acredite. Se trata del acta final de obra, o AFO, donde además se indica el correcto seguimiento del acuerdo para la ejecución del proyecto, que debe contar con las licencias aprobadas previamente. Sin la obtención de este documento es imposible que podamos conseguir la cédula de habitabilidad y de primera ocupación del inmueble por parte de nuestro ayuntamiento, así que, si queremos dar por finalizado nuestro trabajo, tendremos que acudir a un buen notario que nos la pueda acreditar. Si vives en Barcelona, en Notaría Manen se encargan de ello con máxima profesionalidad.

¿Qué requisitos debemos cumplir para poder obtener el acta final de obra?

Por mucho que nuestro trabajo esté terminado, existen una serie de requisitos que deberemos cumplir para poder obtener el AFO. Estos son:

  • Haber finalizado la obra por completo.
  • Presentar el libro del edificio con todos los detalles y características generales de su construcción, incluyendo los relacionados con su mantenimiento y uso, las personas que han llevado a cabo el trabajo y todas las garantías que incluye.
  • Contar también con los planos finales de la construcción.
  • Presentar el libro de ordenes en el que se lleva un seguimiento y control de la obra.
  • Es imprescindible contar con la firma de la dirección facultativa del proyecto y los visados del colegio de arquitectos.
  • Respetar las garantías propias de la obra realizada respetando los requisitos establecidos por la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana. Esto implica incluir el seguro decenal de la dirección facultativa de obra y del promotor, además de corroborar la correcta instalación de los suministros.
  • Contar con el certificado de eficiencia energética, en cumplimiento con los requisitos establecidos en la resolución del 2 de abril de 2013 por la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Además de todo ello, cada ayuntamiento se encarga de marcar una tasa para llevar a cabo la gestión correspondiente, que deberá abonarse con la presentación de dichos documentos.

¿Cómo se solicita el AFO?

Para solicitar este documento, únicamente tienes que reunir todos los elementos especificados en el apartado anterior y acudir a un notario para que nos lo entregue completado, firmado y visado. Pero no bastará con obtenerlo, sino que, tras ello, deberemos presentarlo ante el ayuntamiento correspondiente para poder realizar el trámite.

Recuerda que para llevar a cabo acreditación del acta final de obra en Barcelona, cuentas con profesionales como Notaría Manen dispuestos a asesorarte en lo que necesites para que puedas llevar a cabo tus gestiones de manera cómoda y sin incidentes. Contacta con ellos llamando al 932 156 317.