¿Cómo crear una sociedad de tasación?

sociedad tasación

Cuando queremos tasar una vivienda con fines hipotecarios, tenemos la obligación de hacerlo en una sociedad de tasación que esté homologada por el Banco de España y que disponga de un Reglamento Interno de Conducta que regule las relaciones que esta tiene con las entidades financieras, como es el caso de CATSA, Colectivo de Arquitectos Tasadores, Sociedad Anónima.

CATSA tiene la Certificación de acuerdo con las exigencias de la norma UNE-EN-ISO 9001:2008 por BVQI

Requisitos para conformar una sociedad de tasación

Dada la alta demanda de tasaciones en los últimos años, el número de sociedades que se dedican a ello ha aumentado de manera considerable en nuestro país. ¿Cuáles son los requisitos que se establecen en el Real Decreto 775/1997, BOE de 13 de junio, para la creación de una sociedad de tasación en España?

  • Tal como hemos comentado anteriormente, todas deben estar homologadas por el Banco de España. Asimismo, estarán sujetas a supervisión y sanción en caso de no cumplir con la normativa establecida por el mismo.
  • Es obligatorio ser una Sociedad Anónima y tener la empresa domiciliada en territorio español.
  • El número de empleados deberá ser de un mínimo de 10. De estos, al menos 3 tendrán que estar especializados y homologados para realizar tasaciones, ya sean ingenieros, arquitectos o arquitectos técnicos.
  • El Consejo de Administración, asimismo, también tendrá que estar formado por un mínimo de 3 personas que estén especializadas en el sector y que dispongan de conocimientos comerciales y profesionales del mercado.
  • Asegurarán frente a terceros la responsabilidad civil.
  • Es imprescindible que cuenten con un capital mínimo en las llamadas acciones nominativas, es decir, aquellas que se emiten a nombre de un titular.
  • Deben estar preparados para valorar bienes de todo tipo, así como patrimonios y empresas.

En caso de no cumplir con alguna de estas condiciones, la sociedad de tasación no será válida y, por tanto, no tendrá la homologación pertinente para llevar a cabo valoraciones y tasaciones legales.